El Aeropuerto internacional de El Cairo

El Aeropuerto internacional de El Cairo (Código IATA: CAI, código OACI: HECA) se encuentra ubicado a 22 kilómetros (cerca de 14 millas) al noreste de la ciudad de El Cairo, este es uno de los aeropuertos más importantes de África y del mismo Egipto.
El Aeropuerto Internacional de El Cairo (Cairo International Airport en inglés y مطار القاهرة الدولي en árabe) es el aeropuerto más importante de El Cairo, capital de Egipto. Se encuentra localizado en el noreste de la ciudad, casi a unos 15 kilómetros y se encuentra administrado por Cairo Airport Authority (CAA). este es el segundo aeropuerto más transitado en el continente africano, luego del Aeropuerto de Johannesbugo en Sudáfrica.
Un aproximado de 65 aerolí­neas transitan el Aeropuerto de El Cairo, y la empresa EgyptAir es la principal empresa de conexión. Debido a su unión con la alianza Star Alliance durante el mes de julio del año 2008, el aeropuerto es considerado como un importante centro de distribución entre África, Oriente Medio y Europa.
Durante el año 2006, 11.778.097 pasajeros circularon por sus instalaciones, mientras que en el año 2008 cerca de 14.36 millones de pasajeros lo circularon, ello demuestra que el Aeropuerto Internacional de El Cairo es el segundo en África lo que respecta a tráfico de pasajeros.
Dentro del Aeropuerto de El Cairo puedes encontrar una gran variedad de ambientes, en donde encontrarás servicios disponibles antes o después de realizado tu viaje.
Encontrarás un conjunto de bancos, los cuales poseen sus respectivos cajeros automáticos y casas de cambio de divisas.
En lo que respecta a comunicación, se puede encontrar las oficinas de correo, que se encuentra abierta las 24 horas del dí­a, mientras que a lo largo de las terminales puedes hallar teléfonos públicos e internet Wi-Fi. También el Aeropuerto del Cairo posee un centro de negocios, que se encuentra totalmente equipado y distribuido en salas de reuniones y conferencias con sectores Vip. Se ubica en la terminal 1.
Restaurantes
En lo que respecta a bares y restaurantes, existen una variada gama de locales que brindan alimentación y se encuentran a lo largo del aeropuerto, funcionando las 24 horas del dí­a.
Compras
Encuentra también diversas tiendas donde podrás obtener recuerdos o souvenirs, relojes, collares, joyas, entre otras tiendas.
Otros de los servicios que encuentras son las farmacias, otro servicio es el que brindan las agencias de viajes, y en especial los mostradores de información que atienden las 24 horas, dispuestos a ayudar a los viajeros ante cualquier duda o eventualidad.
Pasajeros con discapacidad
Con respecto a las personas con discapacidad, el aeropuerto posee en casi todas sus instalaciones una serie de rampas para acceso a sillas de ruedas, también los baños y demás servicios se encuentran adaptados para ellos.
Aparcamiento
En el estacionamiento existen aproximadamente 8000 plazas para aparcar, lastimosamente ninguna esta reservada para discapacitados.
 
Terminales
Terminal 1
La terminal 1 fue construida en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. construyeron la Base de la Fuerza Aérea Payne Field para asistir a las fuerzas aliadas, en lugar de tomar el control del existente Aeropuerto de Almaza, ubicado a unos 5 km. Cuando las fuerzas estadounidenses abandonaron la base al finalizar la guerra, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) tomó el control de las instalaciones y empezó a utilizarlo para la aviación civil internacional. En 1963, el Aeropuerto Internacional de El Cairo reemplazó al viejo Aeropuerto de Heliopolis, el cual había sido localizado en el área Hike-Step, al este de El Cairo.
La Terminal cuenta con la Sala de Arribos 1, Sala Internacional 3 y Sala 4 para servicios privados y no comerciales. Como parte del reciente programa de modernización y mejoramiento, la CAA demolió la Sala 3, previamente utilizada para arribos y partidas domésticas, para construir una nueva sala a ser utilizada para arribos internacionales. La Terminal 1 es comúnmente conocida como el "Viejo Aeropuerto", aunque sus instalaciones tuvieron recientemente una completa renovación y son más nuevas que las de la Terminal 2, a la cual se sigue haciendo referencia como el "Nuevo Aeropuerto".
La Terminal 1 es utilizada por EgyptAir para sus vuelos de cabotaje e internacionales. También es utilizado por El Al, varias aerolíneas del mundo árabe, y un creciente número de otras aerolíneas internacionales, tales como Air France, el cual transfirió sus operaciones desde la Terminal 2 en el 2006.
La CAA también ha inaugurado el "Airport City Concept", para proveer una variada oferta de servicios y entretenimiento a los viajeros, visitas al aeropuerto, como así también al público en general. La primera fase de ésta, un nuevo centro comercial denominado AirMall ha sido construida cerca de la nueva Sala 3 para arribos internacionales de la Terminal 1.
 
Terminal 2
La Terminal 2 fue inaugurada en 1986. Es utilizada principalmente por aerolíneas europeas y del este de Asia, aerolíneas de la región del Golfo, y el África Subsahariana. Tras los Atentados del 11 de septiembre de 2001, todos los vuelos a los Estados Unidos y Canadá, incluyendo aquellos operados por EgyptAir, fueron transferidos a la Terminal 2. Posteriormente EgyptAir ha trasladado sus servicios a Norteamérica a la Terminal 1, en coincidencia con la finalización de las obras de renovación.
Las salas de arribos y partidas están ubicadas una al lado de la otra en el mismo nivel. Hay locales libres de impuestos en el aeropuerto, en el área de tránsito, y una cafetería en el área de partidas. También hay un nuevo restaurante abierto en el 2005 en una pequeña sección que separa las salas de arribos y partidas.
La arquitectura del edificio de la terminal limita la posibilidad de expansión. Se registran importantes congestiones cuando más de tres vuelos realizan el check-in en forma simultánea, o más de dos vuelos arriban al mismo tiempo.
 
Terminal 3
Acceso a la Terminal 3.
Dado el crecimiento proyectado, y la limitada posibilidad de expandir la Terminal 2, la CAA ha empezado la construcción de la Terminal 3, cuya inauguración se espera para marzo de 2008. Será localizado adyacente a la Terminal 2, y las dos terminales serán conectadas por un puente. Las rutas de acceso serán rediseñadas, y las áreas de estacionamiento serán relocalizadas.
El plan maestro incluye:
un edificio principal de 164,000 m² y tres niveles.
dos muelles con capacidad extensible y pasillos de acceso para el tráfico doméstico e internacional, ya sea por contacto o remotos. El edificio principal y los muelles están conectados por pasillos. Dos de las puertas de embarque serán equipadas para operar con la aeronave Airbus A380.
se incluirán puentes para mejorar el acceso a la terminal, áreas de estacionamiento y una nueva ruta de acceso que conecta el aeropuerto con la autopista.
Finalizada la construcción de esta Terminal, el Aeropuerto Internacional de El Cairo duplicará su capacidad, otorgando a los pasajeros y aerolíneas un mejor servicio e instalaciones.
 
Skype Me™! FaceBook Twitter flickr youtube google + tripadvisor wordpress blogspot onlinepayment http://www.safinatours.com/ onlinepayment